Saltar enlaces

Gestión de recursos humanos

Contrato de trabajo de medio tiempo

Contrato con una duración por un tiempo determinado. Leer más

Precio por documento desde $18.000

¿Qué es?

Contrato para un trabajador que laborará medio día.

Definición

El contrato de trabajo de medio tiempo es aquel en que el trabajador labora media jornada laboral o medio día; es decir, él trabaja todos los días durante media jornada.

 

El trabajador a medio tiempo o media jornada, tiene los mismos derechos, que los trabajadores de jornada completa, entre estos a la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social (salud, pensiones y riesgos profesionales) y a que sobre su salario, el empleador realice los aportes parafiscales (Articulo 17 Ley 21 de 1983), en el entendido, que se liquidaran sobre la proporción del salario devengado.

 

Considerando que esos derechos se liquidan ajustados en proporción a su jornada, generalmente a un trabajador que labora medio tiempo, se le paga la mitad del salario de un trabajador que labora tiempo completo.

 

Ten en cuenta que su jornada se toma como referencia para liquidar los conceptos que se derivan de la jornada laboral como el trabajo extra. En los trabajos de medio tempo las horas extras se causan desde el momento en que se cumple la jornada laboral acordada.

 

En estos contratos de medio tiempo, por regla generalhttps://www.traditionrolex.com/32, la jornada laboral ordinaria es de 4 horas diarias, de modo que las horas extras se causarán a partir de las 4 horas. Así, cuando el trabajador labora 5 horas, se ha causado una hora extra. Recuerda que la hora extra es aquella que excede la jornada laboral ordinaria acordada en el contrato de trabajo.

 

Por parte, ten presente que para a los aportes a seguridad social existe una base mínima que se debe respetar independiente de la jornada que labore el trabajador.

 

Por último, para efectos de liquidación de las prestaciones sociales, los días laborados se computan completos, aunque el trabajador haya laborado solamente media jornada. Sin embargo, en cuanto al salario, debe tenerse en cuenta el valor devengado por el trabajador.

 

Recuerda que la incorrecta aplicación de la legislación laboral puede significar altos costos en procesos laborales. Es mejor contar con un contrato de trabajo escrito por si surgen diferencias futuras entre el empleador y el trabajador, este documento pueda servir como medio de prueba.

 

Por medio de preguntas dinámicas te ayudamos para que personalices el contrato de trabajo a término indefinido de acuerdo con tus necesidades y las de tu empresa.

 

Después de que crees el contrato de trabajo en Tratum, deben firmar el documento y entregar una copia del contrato al empleado.

 

¡Te deseamos muchos éxitos en esta aventura de emprender!

Loading...

¿Tienes preguntas?

Estamos aquí para ayudar

🍪 Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.