Gestión de recursos humanos
Contrato de trabajo a tiempo parcial
Contrato con una duración por un tiempo determinado. Leer más
Precio por documento desde $18.000
¿Qué es?
El contrato de trabajo a tiempo parcial para trabajador por ciertos días a la semana.
Definición
El contrato de trabajo a tiempo parcial es aquel en el que el trabajador labora menos de la jornada laboral ordinaria de 48 horas semanales. Este es el tipo de contrato que debes realizar si deseas contratar a una persona que labore por días o cierto número de horas.
Recuerda que, debe constar por escrito el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas y su distribución. De lo contrario, se entenderá que el contrato fue celebrado a tiempo completo.
Este tipo de contrato puede ser a término indefinido, es decir, sin una duración o vigencia específica, o bien puede ser a término fijo, es decir, con una duración cierta y limitada en el tiempo, con una fecha de vencimiento que puede ser de hasta tres (3) años.
Ten en cuenta que, los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo, por lo tanto su remuneración no puede ser inferior a la proporción del salario mínimo correspondiente al tiempo laborado. De igual forma, los beneficios otorgados por disposiciones legales y reglamentarias, o a través de convención colectiva de trabajo, deberán ser reconocidos de forma proporcional al tiempo laborado.
Para la vinculación de estos trabajadores a los Sistemas de Pensiones, Riesgos Laborales y Subsidio Familiar, debes guiarte por lo establecido en el Decreto 2616 de 2013.
Recuerda que la incorrecta aplicación de la legislación laboral puede significar altos costos en procesos laborales. Es mejor contar con un contrato de trabajo escrito por si surgen diferencias futuras entre el empleador y el trabajador, este documento pueda servir como medio de prueba.
Por medio de preguntas dinámicas te ayudamos para que personalices el contrato de trabajo a término indefinido de acuerdo con tus necesidades y las de tu empresa.
Después de que crees el contrato de trabajo en TRATUM, deben firmar el documento y entregar una copia del contrato al empleado.
¡Te deseamos muchos éxitos en esta aventura de emprender!